martes, 23 de octubre de 2012

Nueva vida

En esta entrada se comentará las experiencias con la comida vegetariana en Lima, sin seguir una dieta en particular. Durante una semana Jeny y Alice  han consumido comida vegetariana en diferentes lugares aleatoriamente.

Ubicación         - Nombre del restaurante
Jr. Camaná 337- Frutales
Jr. Camaná 502- Vida alternativa (cambió a comida criolla ) No considerada
Jr. Camaná 344- Paraíso
Jr. Camaná 399- Vida Sana
 

Dia 1

 ... Click en la siguiente página para ver el video ...

http://www.youtube.com/watch?v=zCBOYDiQ1gI&feature=BFa&list=HL1351042446

Jeny
Hoy quisimos comer en Frutales. Buscamos en la guía opciones y encontramos que en el Centro de Lima había varios locales en un mismo jirón. Fuimos y nos decidimos por el que tenía mayor concurrencia.
Me decidí a probar algo nuevo en el menú ejecutivo. Termine decantándome por una banana chip y un plato de espinaca al vapor. Me gusta la ensalada de espinaca.
Después de hacer el pedido le comente a Alice que había leído en un libro de recetas vegetarianas que el arroz integral era una mejor opción que el arroz blanco, pero que nunca había encontrado en los supermercados bolsas de este arroz, me respondió que ella tampoco pudo comprarlo y que por eso también se había animado a probarlo.
Mientras esperábamos nuestra orden nos ofrecieron tres opciones de refresco, había linaza, maca y soya. Yo preferí linaza porque era lo más adecuado con lo que había pedido. Después de siete minutos llego mi entrada. Se veía apetitoso. Sentía curiosidad, ya que en la espera me había enterado que la banana chip consistía en un plátano frito con  relleno de queso acompañado con una ensalada. Lo probé y me gusto, el sabor del queso no era tan intenso como para opacar el sabor del plátano frito.
Cuando estaba terminando la entrada trajeron el postre, mazamorra de durazno, seguido del plato de fondo, y fue en ese momento que comencé a dudar de mi capacidad para terminar todo lo que me habían servido.
Aun así comencé a comer, lo primero que me lleve a la boca fue el arroz integral, su sabor me recordó al trigo de la sierra; luego seguí con la carne soya, aquí si saboree con cuidado, pues mi hermano me había hablado pestes de ella luego de su fallido lomo vegetariano. La carne de soya tenía un sabor a leche con soya, y una textura de milhojas mojado. Luego de mis dos nuevos descubrimientos seguí con lo que yo considere lo más seguro, las espinacas, la zanahoria y la vainita. Pero ahí aprendí que la ensalada de espinaca y la espinaca al vapor tienen sabores distintos, esta última amargaba.
De todas formas me dije que debía comer más, a pesar de que ya me sentía llena al quinto bocado. El resultado fue una sensación de llenura atroz, tuve que pedirle a Alice que me ayudara con las espinacas mientras yo me comía el arroz y la carne de soya. Casi acabo el arroz, pero con lo demás no puede hacer mucho, simplemente ya no podía ingerir más. Pero lo  que sí me comí sin mucho esfuerzo fue mi postre y de paso ayude a Alice con el suyo.
Salimos caminando despacio del local, cruzamos la pista y nos sentamos en unas bancas a esperar que se nos bajara la sensación de llenura. Es ahí que encontré una explicación al porque en esa calle había varios restaurantes de  comida vegetariana. En este jirón se encontraba un policlínico, y muchos de los transeúntes eran adultos mayores.
Supongo que ellos requerían comida más saludable y  por eso en esta cuadra la oferta se había adaptado a esta necesidad.

Alice
Pedí como entrada ensalada de frutas. La cual en realidad fue como su mismo nombre menciona, tenía melón, papaya, piña, sandía, hojuelas y yogurt con algarrobina. No hubo algo inusual.
Para el segundo, el plato consistía en puré de espinaca con arroz integral. Fue la primera vez que comí arroz integral, que según mi gusto era más dulce que el sabor normal del arroz blanco. El puré de espinaca tenía la textura suave, es decir no era arenosa (la cual lo provoca la papa), por tanto no raspaba mi garganta cuando la comía. Este plato venía acompañado de Carne de Soya, lo cual también fue un descubrimiento para mí. En realidad tiene una contextura de una tortilla de huevo pero más consistente, dura en caso extremo.
Para tomar, pedí maca como esta en el video fue algo nuevo y no tan rico como esperaba pues estaba espesa (concentrada) y sin azúcar. Fue como ir a la playa, caerse y al levantarse tener toda la boca llena de arena.
Lo más curioso que me sucedió fue que cuando “terminé” mi segundo, me sentí realmente cansada, no tenía hambre ni siquiera pensé en carne de res o pollo, simplemente mi cerebro y mi estómago coordinaron para ya no seguir comiendo, en otras palabras se aburrieron.
Sin embargo, busqué en internet la posible causa de este acontecimiento y descubrí que la mala combinación de comidas con frutas puede ser no tan amigable para la digestión según Dr. Stephen Mak. Aunque no “sufrí” de manera exacta ninguna de sus síntomas, tendré más precaución y consideración.

Día 2



No nos dejaron grabar en el restaurante...así que las fotos salen un poco borrosas.


Jeny 

Algo que me dejo la anterior  experiencia es que aprendí a ir poco a poco.
Esta bien probar cosas nuevas, pero no muchas a la vez, es por eso que para el almuerzo de hoy he pensado en una tortilla,  me gusta comerla en el desayuno, ahora deseo probar algo parecido. Le pregunte a la señorita que nos atendió con que estaba hecho, me dijo que se hacia con  papa, cebolla y huevo. Esta bien , justo lo que necesito, solo probare algo nuevo hoy es la papa en una tortilla. Como sabia que no me llenaría con esto pedí un jugo de chirimoya con mango...Así es, tiene que haber algo dulce en mi almuerzo para sentirme satisfecha. Cuando llegaron los platos y di el primer bocado me di cuenta de una cosa más, habían frito la tortilla con aceite de oliva, esto le dio un sabor particular, pero no desagradable. Esta vez pude terminar sin sentir que me había excedido.
 

Alice
Como amante de los tallarines, esta vez comí tallarines verdes con carne de soya, la textura de estos estaba muy deliciosa y la salsa estaba hecha de los mismos condimentos, lo malo fue que la carne de soya estaba un poco quemado o bueno más oscuro con respecto al otro restaurante según mi percepción, pero cuando la probé estaba más crocante por fuera y suave por dentro seguro le pusieron mucha aceite al momento de freirla. Como entrada pedí un jugo de la conbinación de platano con tuna, en realidad no pensé que sería tan grande, y espere un buen tiempo para consumir los tallarines por la cuestión del día de ayer, pero me llené con todo lo que consumí. Me estoy sintiendo con menos energía supongo que mi organismo aún no se acostumbra por completo. 
Sin embargo, por estar débil caminando por Av. Tacna un ladrón metió su mano en mi bolsillo para coger mi celular, aparentemente era el doble de masa corporal que el mío y era alto, cuando esto sucedió no se de donde saqué la fuerza para atraparlo con mis brazos y que suelte mi celular hasta que pasaron 15 segundos aproximandamente ( los más largos de mi vida) y me caí (pero no se llevó nada al fin y al cabo) ,me raspé la rodilla, al llegar a casa pude ver que estaba muy infectado porque cuando le puse agua oxigenada me ardió mucho, pero lo más impresionante es que sin otras medicinas y cicatrizacion fue más rápida y eficaz.  

Día 3... en la universidad



Jeny 


Hoy tenia practica calificada en la tarde y debía almorzar lo más rápido posible. Fui a la cafetería y vi que habían muchas personas en la cola para pagar el menú del día, calcule que me tomaría unos 13 minutos sentarme a almorzar. ¿Lo bueno? Yo no iba por el menú del día, yo iba a comprar un menú light, así que no tuve que hacer cola, me senté a repasar mientras esperaba que me llamaran, lo cual hicieron en 7 minutos. El menú light consistía en una ensalada fresca de lechuga, palta, zanahoria, vainita, pepino y tomate junto con una especie de vinagreta.  Esta vez sí pude comer todo, pero termine llena.
 Lo bueno de comer esto es que llego al examen más lucida y sin pesadez. Mi hermano, que estudio nutrición, siempre me advirtió que evitara consumir demasiados carbohidratos si tenía pensado estudiar, pues terminaría con somnolencia a causa de la marea gástrica. Me recomendó comer algo ligero y tomar mucha agua. En estos días que mi consumo de carbohidratos ha disminuido me he percatado que mi rendimiento ha aumentado pues descanso mejor y cuando despierto me siento bien, por lo tanto hago mis tareas con más energía.

Me gustaría que en la universidad hubiera más opciones para el menú light, no me importaría pagar uno o dos soles más de lo que pago por el menú diario. Estoy segura que habría muchas personas en el campus que se beneficiarían de esta oferta. Estoy pensando que en los siguientes días que me toque quedarme en la universidad podría comer ensalada de Masso y acompañarla con frutas y yogurt, que tendría que traer de mi casa. Eso hare, al menos hasta que asista al taller de comida vegetariana   al cual tengo pensado inscribirme. Lo que aprenda lo iré introduciendo en mi casa, por que la verdad mi hermano a veces me la pone difícil cuando se aparece con postres. Tengo que aprender a hacer banana chip si es que quiero sobrevivir como vegetariana una semana más.


Alice

Pedí también un almuerzo "light" en la universidad. Lo pongo entre comillas porque este venía con pollo frito a parte y yo como nueva vegetariana evité comerlo. Solo era ensalada y pollo, pero eso me molestó no había arroz. El casi fin del mundo para mí, pero lo solucioné de manera rápida no iva a comer solo vegetales (claro que no comí el pepino ni el tomate) necesitaba harina en mi estómago o algo sólido que pese ... y compré a parte dos galletas una de soda (la clásica) y la otra fue integral. Al inicio de la comida de manera automática comi un trozo de pollo, y la verdad que me sentía rara, culpable al principio (porque vi un video en el curso de sociología sobre los abusos a los animales, está en ingles) y no me gustó saborearlo a pesar de que estaba acostumbrada a comer pollo durante 18 años, (tal vez el pollo estaba seco o fue por la sazón del cocinero) lo que me causó una motivación muy fuerte de no comer ese pollo, creo que psicológicamente empecé a rechazar el pollo. Luego como tenía tanta hambre que comi toda la ensalada y me llené. Aunque se veía como comida para animales herbívoros todo cubierto de hojas verdes, palta, ect. si me agradó comerlo.
De todas maneras, estoy de acuerdo que cambien el menu light de vez en cuando. E implementar comidas vegetarianos y acostumbrarnos. Pues como mencionó mi profesora de Sociología Aldana "todos estamos destinados a ser vegetarianos, solo miren la escasez del agua, a quien creen ustedes que se la darán ¿a los animales? ... nosotros seremos los que tendrán este privilegio...".

Día 4 ... en la casa de Alice



Jeny

Hoy la mama  de Alice ha decidido hacer causa común con nosotras y ha preparado un caldo de hierba buena, ha cocinado además verduras; brócoli, zanahoria, choclo y zapallito italiano. De refresco hizo carambola. Nunca había probado esta hierba así, siempre tuve la idea que se servía con carne de res. Me gusto le daba un sabor diferente a la sustancia. Con la ensalada sí me sentí familiarizada, es muy parecida a la que como en casa.

Alice
Después de la llegada de mi tío de Cheto, mi mamá se vio obligada a hacer un menú vegetariano, por primera vez (conscientemente). Hizo una sopa de hierbabuena también con papa sancochada a parte. Esta sopa esta elaborada por huevo hierbabuena y ajo. Aunque la conbimación de estos ingredientes suena mal, cuando se prueba es totalmente delicioso. A esta sopa la llamo generalmente sopa medicinal, y me la sirve cuando estoy en mi periodo y me cura. Lo cual buscando en internet verdaderamente tiene un gran atributo medicinal, antioxidante, depurativo, anticolesterolemiante y anticnacerígeno.
Como refresco hubo carambola no se si a Jeny le habrá gustado porque mi mamá esta acostumbrada a consumir poca azucar, lo cual en este caso se siente el agridulce de la fruta.

Día 5

Foto


Jeny 

Hoy he comido omelette de pimiento, aprovechando que estábamos jironeando en el centro. La verdad creo que no debí tentar tanto mi resistencia. Yo y los pimientos nos hemos llevado mal desde pequeña. No avance mucho y le pedí a Alice que me ayudara, así es que como aún tenía hambre pedí un jugo de chirimoya con mango. Luego de pagar la cuenta, fuimos a Tacna a tomar el bus, ahí vimos que había unas tiendas naturistas frente a la Iglesia de las Nazarenas, entramos y encontramos de toco un poco. Yo me compré una galleta de salvado de trigo, otra de ajonjolí para mis hermanos.  Voy a regresar a esa tienda tiene productos interesantes.



Alice
EL día de hoy comi arroz chauffa con soya en otro restaurante porque no tenía mucho dinero, además de la carne de soya había bastante huevo para comer. No había arroz integral entonces pedí el de arroz blanco. Como mencioné, mi organizmo de poco a poco se esta acostumbrando a comer comida sin carne, entonces la novedad con la que tenía al principio ahora se ha vuelto algo normal, considerando el sabor estubo bueno, y para tomar pedi un emoliente. Después de almorzar fuimos a buscar tiendas de nutricionistas, pero encontramos varias tiendas, llevé a casa la famosa kiwicha y unas galletas de yougurt.
Cuando llegué casa las degusté y como tenía miel dentro de ellas me despertó más rápido que mi propia alarma. Es increíble que ciertas sustancias tengan efectos tan rápidos como otros tan despacio.

Día 6

No llevamos cámara para tomar fotos...

Jeny 
Necesito comer algo dulce y hace calor, mi mejor opción es una ensalada de frutas como entrada y de segundo un chifa. Claro que aquí el chifa es otra cosa, no tiene nada que ver con el chifa que se come en la calle Capón. He vuelto a pedir arroz integral, me ha gustado comerlo con la carne de soya y las verduras cocidas a vapor, le he echado  un poco de sal y limón. Es cierto me olvide comentar que me gusta echarle limón a algunas de mis comidas, sobre todo a las menestras. Esta vez no ha sido necesario comer otras cosas, he quedado satisfecha.
En la noche hable con mi hermano  y me dijo que si bien estaba consumiendo más vitaminas era recomendable que comiera menestras para tener disponible algo de carbohidratos y proteínas. Lo tomare en cuenta. Tal vez en estos días coma garbanzo con acelga.


Alice
Estoy contenta de poder probar otro plato vegetariano el día de hoy, la mesera me trajo saltado de verduras, pero esta vez si fue demasiado, con solo verlo me llené, no pedí entrada porque sabía que no iva a poder terminar el segundo, además no tenía mucho apetito. Pero lo que me motivó a comerlo fue el olor de la comida, además de opción de poner orégano. La razón por la cual me gusta el orégano es que la propiedad de esta sustancia de cierto modo, me libra de mis dolores existenciales como mujer. Entonces con gusto la comí.

Último día


Jeny 

Hoy no he tengo mucho apetito, pero aun así tengo que comer algo para no enfermarme. Como tengo que terminar unos trabajos comeré algo rápido en la universidad.  Recuerdo que en la cafetería venden ensalada de frutas, compra re eso y además comprare un jugo en Frutiland, ahora hay una Promoción si tomo 5 jugos el sexto es gratis. Ya tengo 4. Me gusta esta jugueria porque tiene muchas opciones puedes mezclar frutas y mezclarlas también con chocolate, un solo jugo de estos me da la sensación de haber comido un almuerzo. Estoy pensando en ir al mercado de frutas a ver que tanto me conviene seguir comiendo en la calle.


Alice

Como nos quendamos en la universidad se me antojó una ensalada de masso, lo cual salió más caro que en cualquiera de los restaurantes a los que fui. La ensalada la pedí con espinaca, choclo, lechuga, y más. Pero no me llenó, lo cual fue un problema, cuando llegué a casa devoré casi todas las frutas, dejando siempre un tiempo de descanso entre cada fruta (ácida o no ácida). Este día me siento llena de energía para salir o desarrollar actividades físicas. Puedo decir que nuestra semana vegetariana ha sido completada.

Una nuez particular en el mundo .


http://www.youtube.com/watch?v=XMvTl5O_x60

Como se comentó en el video La nuez de la india tiene varas propiedades que no solo influye en el peso de la persona sino que apoya a la salud. El proceso de experimentacion de este producto sera llevado a cabo por Mayra quien a continuación nos cuenta sobre su trabajo :

La Nuez De La India 

La India es el país que posee la tradición vegetariana más antigua, extensa y hoy en día todavía vigente en el mundo. Y aunque,  el hinduismo actual difiere en ciertos aspectos del estricto concepto de la abstinencia de alimentos de origen animal, todavía hoy se mantiene la creencia que el ser humano civilizado solo deba de alimentarse de productos vegetales.
El  hinduismo a través de sus textos sagrados y los mensajes de los Diferentes maestros espirituales prédica el abstenerse de comer “alimentos impuros y Obtenidos con violencia”: todo tipo de carne, huevos y pescado, recomienda una dieta sana basada en los productos vegetales y de origen animal no obtenidos por métodos violentos como la leche y la miel.









La nuez de la india es conocida actualmente como un excelente reductor de peso y obesidad pero no hay que olvidar que este  fue en un principio utilizado como uno de los tantos productos que se incluían en el menú vegetariano de los indios, pues sus propiedades son mucho mas variadas que este beneficio único, entre ellos podemos mencionar: la reducción del colesterol malo y  la concentración de triglicéridos., ayuda a dejar de fumar y a las hemorroides. , mejora el cutis. , fortalece el cabello, etc. Sin embargo, hay mucha controversia en torno a su consumo ya que a pesar de sus múltiples beneficios tiene también desventajas como la perdida de potasio y agua en el cuerpo, molestias estomacales, dolores musculares y leves decaimientos. Ahora bien, todos estos efectos   se pueden compensar incluyendo productos que puedan compensar estas carencias como yogurt para cuidar la flora intestinal, el plátano, en el caso del potasio y el agua para la hidratación.







Para poder averiguar más sobre la nuez y poder consumirla decidimos ir al centro de lima no solo a buscar este producto sino también a buscar otras alternativas alternas  a esta opción. En nuestra búsqueda encontramos a un personaje muy particular que nos explico las propiedades de la nuez pero desde el punto de vista reductor de medidas y otros consejos mas relacionados al tema que deseamos conocer.
Es así que decido inmiscuirme más en  el proceso de consumo de la nuez., para así tratar de aprovechar todas sus propiedades de manera que no solo pueda verla como un producto adelgazante sino también incluirla en mi dieta diaria. Los 4 primeros consumiré la nuez sola y los siguientes 3 días en algún platillo que consuma en el día . A continuación min experiencia :

Semana de experimentación:

-      Día 1, 2 ,3 y 4   : Estos  días  tome la semilla después del almuerzo con mi familia o al momento de irme a descansar  .Procure siempre seguir las instrucciones  que se me proporcionaron a la hora de comprar el producto. Instrucciones que explicare a continuación
-        Inicia tomando 1/8 de semilla de nuez de la india, debe dividirla en 8 partes iguales. Después de la primera semana se toma ¼ de semilla antes de acostarse o de algún alimento hervido en un vaso de agua.
      Cabe destacar que  aunque el tratamiento es de un mes, yo solo ingerí la semilla como parte del proceso de experimentación  enfocándome  en aquello  que es el tema en si, el vegetarianismo.  Los efectos que pude notar en  este tiempo fue la mayor facilidad de digestión, menor apetito, en conclusión me sentí mucho mas ligera, Loa efectos negativos que se presentaron  fueron  molestias estomacales , evacuaciones frecuentes y leves decaimientos por la eliminación de líquidos  , esto aunque tomaba agua casi todo el día.







   



            Día 5, 6 y 7 : Incluí el consumo de la nuez en mi dieta diaria  , en ensaladas vegetales .de frutas o como piqueos pero en porciones bastantes pequeñas ya que una de sus características es la aceleración del transito intestinal por lo que nos recomendaron ingerirlas en ¼ partes  de nuez o cantidades equivalentes .

       El consumo de la semilla en esta forma ocasiono resultados similares en mi dieta también note cambios como mejoría en mi flujo intestinal aunque las molestias se fueron disipando de acuerdo pasaba los días, eso si el apetito era un poco mayor que cuando lo consumía solo.








 En conclusión podría decir que  la nuez  produjo efectos buenos en general, claro que  aunque tuvo dificultades como molestias estomacales los primeros días y evacuaciones  más frecuentes  fue una buena experiencia.  Sin embargo, no pueda generalizar esta idea ya que cada metabolismo tiene maneas diferentes de reaccionar ante cambios como estos. Debemos siempre de tratar de cuidar nuestro cuerpo , ver lo que es mas beneficioso para nosotros y vivir saludablemente y feliz.

Estudio sobre el vegetarianismo


El vegetarianismo es un estilo de vida adoptado en muchas partes del mundo y por individuos de diferentes edades. Es por ello, que aleatoriamente se propuso una encuesta y se pudo obtener información valiosa de personas residentes en Alemania, Ecuador, Estados Unidos y Perú, logrando una perspectiva global del estilo de vida vegetariano. En las encuestas pudimos contar con el apoyo de (las identidades de las personas serán confidenciales por un tema de seguridad virtual):

                Mujer, 15 años, Bonn – Alemania

                Mujer, 33 años, Guayaquil - Ecuador

                Hombre, 32 años, Iowa – Estados Unidos

                Mujer, 20 años, Brooklyn – Estados Unidos

   Mujer, 20 años, Lima – Perú

                Mujer, 88 años, Lima – Perú

                Hombre, 28 años, Lima – Perú

La encuesta se tuvo que trabajar en ambos idiomas para poder llegar a todos los individuos voluntarios para la encuesta. La encuesta empleada está dividida en dos partes, la primera sección está compuesta por (14) preguntas tipo extremo abierto y la segunda sección está compuesta por (2) afirmaciones que suelen ser algunos “mitos” del vegetarianismo en donde el individuo daba su opinión respecto a ello.

El formato de la encuesta es el siguiente:

Nombre:

Edad:

Reside en:


Se está realizando un estudio sobre el estilo de vida vegetariano. Sírvase a completar el siguiente cuestionario. Le tomará un promedio de 25 minutos. Gracias por su colaboración.

1. ¿Desde qué edad adoptaste el estilo vegetariano en tu vida?

2. ¿Cuál fue la razón o razones que te llevaron a adoptar este estilo de vida?

3. ¿Cómo definirías "el ser vegetariana"?

4. ¿Perteneces a alguna comunidad en especial de personas que tienen el mismo estilo de vida?

5. ¿Conoces de alguna comunidad de personas vegetarianas? ¿Cuál?

6. Por lo general, ¿qué alimentos consumes?

7. En tu vida social, ¿aceptan tu estilo de vida?

8. ¿Alguna vez has querido persuadir a amigos y/o conocidos para que adopten tu estilo de vida?

9. ¿Cuándo vas a comprar tus alimentos, encuentras toda la variedad que necesitas?

10. ¿Has tenido en algún momento problemas de salud por la dieta adoptada?

11. ¿Has considerado dejar el estilo de vida vegetariano?

12. ¿De qué manera actúas  cuando te ves obligada a enfrentar alimentos que no pertenecen a tu dieta? 

13. ¿Qué sucede cuando ingieres alimentos que van en contra de tu estilo de vida?

14. ¿Qué características te definirían como persona?

Algunos mitos:

A. ¿Es cierto que las personas vegetarianas son delgadas?

B. ¿Es cierto que las personas vegetarianas sufren de anemia?

Las razones por las cuales los individuos decidieron optar por un estilo vegetariano son:

1. Culpabilidad por ingerir carne.

2. Conversión a la religión adventista.

3. Una vida saludable y respeto por los animales.

4. Curiosidad por adoptar el estilo de vida.

5. Cuidado del medio ambiente.

6. Razonamiento ético.

7. Influencia de un video sobre la matanza de los animales para ingerir.

Ser vegetarianos para ellos significa:

Ser una persona consciente, que respeta lo que alguna vez tuvo rostro y ser saludable.

Las comunidades vegetarianas que fueron mencionadas fueron:

1. La Iglesia Adventista.

2. PETA

3. Árbol de la vida Perú 

Los alimentos que los encuestados consumen se resumen básicamente en:

Ensaladas de verduras, menestras, huevo, leche y derivados, frutas, cereales, soya, productos orgánicos, carne de soya, leche de soya, champiñones, pan, granos entre otros. 

A partir de la pregunta (7) a la (11) se presentarán los resultados en porcentajes.

  • En la pregunta (7), el 100%  respondió que su círculo social acepta su estilo de vida.
  • En la pregunta (8), el 71% ha querido persuadir a sus amigos, conocidos y/o parientes.
  • En la pregunta (9), el 57% no encuentra lo que necesita cuando sale a comprar.
  • En la pregunta (10),  el 14% ha tenido problemas de salud.
  • En la pregunta (11), el 0% ha considerado dejar el estilo de vida vegetariano.

 En la pregunta (12), las respuestas se desviaron a ambas direcciones. Por un lado, no ingerían los alimentos (incluso un caso avisaba antes del compromiso el asunto de su estilo de vida); y por el otro, aceptaban los alimentos por ser ocasiones especiales para compartir.

En la pregunta (13), hubo un caso en que la persona mencionó que le producía dolor de estomago; debido a que, su cuerpo ya se había acostumbrado.

Con respecto a los mitos, se desmintió la afirmación de que una persona vegetariana era delgada. Se mencionó que la mayoría sí pero no era una regla. Con respecto a la segunda afirmación, se mencionó que eliminar las proteínas del cuerpo te da una falta de la vitamina B12.


Evaluando los resultados de la encuesta se puede concluir lo siguiente:

1. Cada vez hay una mayor consciencia sobre el impacto que tienen las carnes en el cuerpo del ser humano. En otras palabras, adoptar un régimen alimenticio que excluya las carnes permite que el ser humano se sienta más saludable y con más energía. En consecuencia, las personas que ya adoptaron el estilo de vida vegetariano buscan expandir sus ideas y es su deseo que otras personas se den cuenta que el maltrato a los animales es innecesario para alimentarse saludablemente. No obstante, dada que una de las causas que se mencionaron fue la conversión a la religión adventista, existe una línea de esta religión llamada “Adventista del Séptimo Día” quienes son muy estrictos con su dieta porque una de sus bases es el cuidado del cuerpo. En Lima, existe la clínica “Good Hope” ubicada en Miraflores que atiende de Lunes a Viernes y Domingo, excluyendo el Sábado y por experiencia personal los alimentos que le sirven a sus pacientes están acompañados de vegetales, huevos mas no carnes a menos que sea de soya.

2. Contrastando las expresiones de los individuos acerca de la disponibilidad de los artículos que desean cuando van a comprar, se puede observar que en los países de Ecuador y Perú no hay mucha variedad, mas en Estados Unidos y Alemania los individuos no tienen problemas en encontrarlos. Una de las encuestas mencionó un supermercado llamado “Whole Foods” en donde puedes encontrar productos orgánicos y más saludables que en cualquier supermercado. En Julio tuve la oportunidad de visitar USA y pude conocer “Whole Foods” y observé que muchas personas visitan esta tienda y ello me ayudó a corroborar que cada vez hay una tendencia por preocuparse por el cuerpo y la salud. Pero, aún  me queda la duda de porqué en Ecuador y Perú no hay tanta disponibilidad y en primer lugar, podría ser porque no hay un segmento lo suficientemente amplio para incorporar un supermercado especializado. El cierre de un restaurante llamado “Orgánica” en Lima evidencia que aún no es viable.

3. El estilo de vida de un vegetariano está altamente incrustado en la personalidad del individuo; ya que, forma parte de ellos tener más cuidado con su alimentación. Aplicando las teorías del aprendizaje, se puede observar que en la mayoría lo adquirió mediante un aprendizaje cognitivo; es decir, mediante un análisis racional sobre el vegetarianismo.

La encuesta ha sido útil para tener una mejor perspectiva en la etnografía. Se agradece por la colaboración de estos individuos que nos contaron acerca de sus razones y formas de vida.