lunes, 5 de noviembre de 2012

Paola Giuliana Romero Gil 

Mi nueva vida


Días previos a la semana de experiencia:

Era fin de semana y consumí chancho al palo con ensalada de cebolla en el almuerzo, al día siguiente de almuerzo comí ceviche de pescado, al tercer día mi cuerpo ya no estaba acostumbrado a ser ese tipo de variaciones de comida por lo que me intoxique totalmente y cuando fui al doctor me ordeno una dieta estricta en verduras y frutas sin incluir ningún tipo de carne y condimentos al almuerzo. Por esta razón, decidí que ya era el momento preciso para volverme vegetariana por una semana aprovechando la coyuntura de mi estado de salud que requería una alimentación sana en ensaladas de verduras y algunas frutas no cítricas. Asi que comenzo la experiencia...


Día 1: 


Ubicación: Av. San Juan, cuadra 10.  Distrito: San Juan de Miraflores. 
Restaurant: "La Fruta" 
Hora: 2:00 p.m.
http://goo.gl/maps/X84EN












Preferí comenzar la rutina vegetariana yendo a uno de los restaurantes que conozco "El Frutal" para luego por mi cuenta cocinar en casa ya sabiendo lo ingredientes que se incluyen en este tipo de comida. El menú que elegí estaba compuesto de entrada: sopa de papa incluyendo huevo reventado, queso , vainita, zanahoria y apio ; el segundo: seco de pollo de soya con frejoles, arroz integral y ensalada de cebolla; postre: mazamorra de leche; refresco: agua de piña. En primer lugar, pensé que realmente no iba a ser de mi agrado, porque aun no me hacia la idea de reemplazar este tipo de carne en mi almuerzo. Sin embargo, a cada momento que iba comiendo me agradaba y me acordaba de aquellos tiempos cuando lo veía a mi papá comer la carne de soya o pollo de soya diciéndole invítame una carne para probar. Esos momentos, asocie que la textura de la carne de soya o pollo de soya son parecidas a la del queso. Finalmente me comí todo el almuerzo, y me sentí plenamente satisfecha. Asimismo puedo concluir que fue una experiencia inolvidable para alguna vez contar que fui 100% vegetariana por una semana, en el desayuno y almuerzo.
Tome algunas fotos de mi primera experiencia comensal, discretamente tomando fotos antes de ingresar al restaurant y hasta que salí de este. 

Día 2:


Desayuno:  Jugo de papaya con miel de abeja y pan ajonjoli.








En el almuerzo mi mamá me preparo un sopa de verduras: brocoli, zanahoria, apio, papa amarilla, sin nada de segundo solamente tenia que comer eso, ya que mi mama es una mujer conservadora que siempre tiene que hacer alguna entrada que contenga verduras. Luego, del almuerzo en casa, salí a Miraflores a visitar otro restaurant vegetariano que donde para mi opiniòn es algo más acogedor, ya que el ambiente es mucho más pequeño y el servicio es excelente siempre el dueño esta preguntado a los clientes si todo esta conforme, los productos son de calidad y con un precio razonable a pesar de que este se encuentra en uno de los distritos más exclusivos de Lima Metropolitana. Por otro lado, el yogurt que pedi consistía en un yogurt natural este tipo de yogurt tiene un sabor ácido, fresas con miel y algarrobina y trigo atómico. Este tipo de yogurt me encanta. Por lo que puede ver en la tienda hay mil y una variedades de productos como: turrón integral, hamburguesa de soya con pan integral, keke de zanahoria, keke de cocoa, keke de choclo, keke de cocona, pudìn de acelga. Asimismo, suelo comer keke de choclo, ya que mi  mamá suele prepararlo fines de semana siendo la receta muy practica y fácil de hacer. 



Ubicación: Calle Alcanfores Nº416 , Miraflores
Restaurant: "Bioleven" 
Hora: 5:00 p.m.




Día 3: 


Desayuno: Jugo de papaya con miel de abeja, rebanadas de pan integral y manzana fuji.




Almuerzo: Sopa de verduras: Brocoli, apio, zanahoria y yuca.





En casa tengo algunos productos naturistas que suelo combinarlos en comidas, jugos o infusiones. Estos productos fueron recomendados por algunos familiares y basto para probarlos y habituarlos en el día a día. Asimismo, tienen propiedades altamente nutritivas para evitar congestiones respiratorias y aumentar el nivel de defensas en el organismo.  El producto que esta en el lado izquierdo es la miel de abeja, el producto que se encuentra en el centro es el té verde y lo suelo beber luego de las comidas, finalmente la uña de gato se mezcla en cualquier tipo de infusión caliente o fría y facilita la recuperación de algunas personas que sufre o son propensas a sufrir la enfermedad del reumatismo, enfermedad provocada en los huevos por tener constantes resfrios bronquiales mal curados en la cual la infección poco a poco se concentra en los huesos y es donde ahí se propaga esta enfermedad. Un caso real, le sucedió a mi hermano mayor y el tratamiento tuvo que ser totalmente natural y que este producto natural añadirlo en jugos e infusiones. 

    


Día 4: 

Los platos preparados por mi; experimentando algunas cosas mas que todo en el segundo puesto que no soy buena preparando comidas. 

Desayuno: Ensalada de frutas con yogurt, cereales, miel de abeja y algarrobina.





Almuerzo: Entrada: Crema de alcachofa; Segundo: Lentejas; Refresco: Agua de piña.





Día 5, 6 y 7:  

En estos días prepare algunos platos vegetarianos, ya que me suscribí en una pagina de Internet donde me mandaban diversas recetas vegetarianas, por lo que experimente algunas.


Ensalada Caprese:  Cebolla blanca, toma y vinagreta hecha con limón, pimienta blanca, aceite de olvida y sal al gusto.





Esta experiencia fue estupenda... Recomendaría comer menos productos animales nos puede ayudar a mejorar nuestra salud y tener un mejor régimen alimenticio rico en proteínas, minerales, hierro y proteínas.


 


Paola Giuliana Romero Gil 

Nueva vida:  
Antes de comenzar vivir esta experiencia  sobre un nuevo régimen alimenticio tenia un conocimiento muy amplio de lo que implicaba ser vegetariano, ya que mi papá en una época tuvo que seguir este tipo de hábito comensal, debido a una enfermedad llamado la gota o enfermedad gotosa la cual consiste en la acumulación de ácido úrico en el cuerpo generado por un excesivo consumo de alimentos que contienen proteínas y grasas. Esta enfermedad se promulgo en mi papá mediante una hinchasón en los pies , debido a la retenciòn de ácido úrico sin poder eliminarlo por la orina  , por lo que el doctor le ordenó que no consumiera ningún tipo de carne como pescado, pollo, carne res y mariscos debido a que estos contienen un alto nivel de purina y generan alteraciones en el cuerpo quedándose en las articulaciones. Por esta razón, mi papá tuvo que volverse estrictamente vegetariano reemplazando estos tipos de carne por la carne de soya y pollo de soya, vegetales y verduras. Por ello, aprendí que el ser vegetariano no es solamente asociarlo con una tipo de comida desagradable debido a que la combinación de alimentos preferidos por la persona puede llegar ser agradable. En este caso real , puede experimentar desde niña el deseo de alguna vez tener ese hábito comensal, ya que es saludable y muy beneficioso para nuestro organismo...




domingo, 4 de noviembre de 2012

Cocinando un almuerzo vegetariano


El día domingo 28 de octubre 2012 nos reunimos para cocinar un almuerzo vegetariano. Decidimos preparar una "crema de cebolla" para la entrada, "arroz integral con carne de soya" para el fondo, "ensalada primavera" para acompañar y para beber infusión de hierba luisa.






 





 Decidimos escoger el supermercado "Wong" de Benavides para adquirir los ingredientes de nuestro almuerzo. Cabe agregar, que nuestra primera intención fue cocinar un plato con tallarines integrales. Sin embargo, no encontramos el producto en toda la tienda. Esto nos lleva a confirmar que el mercado limeño aún no cubre las necesidades del consumidor vegetariano. Además, al buscar los ingredientes para el plato finalmente escogido no pudimos tener variedad de marcas, por el contrario, los productos no estaban ubicados en lugares visibles. Los encontrábamos en la parte inferior de los anaqueles y la proporción que ocupaban en los anaqueles era un espacio reducido y al pasar se perdía entre todos los productos.

Experiencias personales en la preparación.

Jeny Marchena


 Hoy habíamos decidido preparar nuestra comida juntas  como parte de la etapa final de esta experiencia. Comenzamos por ir de compras a Wong en la mañana. Había llevado un libro de recetas, debíamos escoger una opción que fuera sencilla de realizar, ya que teníamos poca experiencia cocinando.  Es así que determinamos que el almuerzo debía tener como mínimo carne de soya, algún cereal integral y algunas verduras. El problema  fue cuando quisimos buscar los productos que necesitábamos, estos no estaban visibles, por un momento pensé que tendríamos que descartar el arroz integral, pero luego encontramos en la última columna del anaquel un pequeño espacio  para el arroz integral, el que solo estaba disponible en la marca Costeño.
 Pasado este momento nos dirigimos a comprar las verduras necesarias para una ensalada y cuando regresábamos a un pasillo en búsqueda de  opciones para hacer una bebida, vimos que vendían carne de soya en caja, hasta ese momento tenia pensado comprar granos de soya, fue un gran alivio para mi encontrar la marca Govinda, ya que una profesora nuestra es vegetariana y la había mencionado en clase. Ya con las compras llegamos a la casa de  Gina, lo primero que hicimos fue ordenar todo. Yo comencé lavando el arroz, luego pase a raspar el tomate, salió una masa rosada, no sabia como ese tomate y la cebolla podían convertirse en una crema decente, seguro hirviéndolo dos veces como indicaba la receta se transformaría… Probé la carne de soya  y me pareció que estaba bien.  Cuando llego el momento de ver si el arroz estaba listo, habían dos posiciones a unas les gustaba graneado y a otras les gustaba bien cocinado, yo estaba entras las ultimas pensaba que este arroz nos llenaría mas.  
La verdad es  que cuando terminamos de servir, creí que no se llenarían con esa cantidad de arroz, pero no resulto así, se llenaron rápidamente.  Lo que más me gusto fue la ensalada, la palta y la carne de soya, eso sí tuve que agregar sal a mi plato. Lo único que no pude terminar fue la crema, hice el esfuerzo hasta la mitad. Definitivamente, la próxima vez que se me ocurra hacer experimentos con la comida, primero lo probaré en un restaurante.

Mayra Surco Dueñas

La cocina vegetariana es una de las sanas y variadas que pude encontrar , sin embargo tratar de acostumbrarse a este estilo de vida es todo un reto por ello decidimos vivir la experiencia juntas y acordamos preparar un almuerzo vegetariano , y así compartir nuestras opiniones y percepciones .
Comenzamos comprando en Wong y aunque yo llegue casi al terminar las compras pude observar que los ingredientes que utilizaríamos para preparar el almuerzo eran escasos o solo constituían una pequeña parte de los anaqueles . Al llegar a casa de Gina dispusimos a repartir las tareas , aunque cada una ayudaba a la otra  en la medida de los posible , de esta manera me involucre en la preparación del arroz , en la preparación de los vegetales y en la preparación de la carne que fue una experiencia realmente nueva.

La carne de soya que compramos era un producto totalmente nuevo para mi , nunca lo había probado ni siquiera comprado, es por eso que cuando echamos la carne de soya en agua hervida y empezamos con la preparación nos pareció que nos iba a salir muy mal y que no nos iba  a gusta por nada ; sin embargo , aprovechamos para sazonarlo bien y preparar una torreja con la carne , esta idea fue estupenda pues aminoro el sabor de la carne de soya. Al quedar todos listo , servimos el arroz , torreja de carne y la ensalada en un plata y la acompañamos con la crema de cebolla que Jeny y Gina habían preparado . En general cuando probé me pareció agradable , pero lo que no pude ni tomar fue la crema de cebolla que no me gusto en lo absoluto . La conclusión que pude sacar es que debemos tener mucha fuerza de voluntad para acostumbrarnos a comer comida vegetariana y que hay que saber como preparar los platillos , así mismo seria de mucha ayuda si alguien asesoraría esta preparación .






Gina Lingán Marrou

Les quiero relatar mi experiencia de cocinar un plato vegetariano. Me he dado cuenta que no conocía la variedad de productos que hay un supermercado; ya que, al buscar las categorías de productos para encontrar los ingredientes he podido observar alimentos que nunca antes había visto. Ser vegetariano en Lima es un reto porque no se encuentra con facilidad lo que uno necesita  y tampoco hay varias opciones para escoger. Después de unos 45 minutos aproximadamente recolectando unos cuantos ingredientes fuimos a mi casa para empezar la aventura culinaria. Al llegar a mi casa, empezamos por sacar las ollas y leer varias veces las mismas líneas del recetario para que nos pudiera salir lo mejor posible.


Una vez terminado de preparar la comida nos sentamos a probar lo que habíamos elaborado. Para mí fue un sabor muy nuevo. El primer bocado fue desagradable pero le di una oportunidad a seguir probando. Lamentablemente, por más oportunidades que le daba al plato no me pareció agradable el sabor. Reflexioné sobre el hecho que estoy muy acostumbrada a sentir la carne de animales y a que los platos tengan más condimentos. En mi opinión, comenzar a ser vegetariano después de haber vivido como “carnívoro” es un desafío bastante alto; ya que, se debe de realizar por convicción más que por sabor.


A pesar del nuevo sabor fue una experiencia enriquecedora; ya que, pude ponerme en el lugar de un vegetariano y poder sentir que comer no necesariamente tiene que llevar a matar a los animales.




Alice Gamarra Trigoso

Compras:
Bueno cuando fuimos a comprar, nos guiábamos de las recetas que íbamos a comer en el libro de Jeny. Luego de averiguar qué productos íbamos a comprar nos fuimos a la casa de Gina para ir a preparar la comida.

Preparación:
Cuando comenzamos a preparar la comida me di cuenta de que todas éramos unas casi novatas en la cocina. Pero se hizo lo que se pudo.
Empecé por preparar la soya, la calentamos para que no siga dura, mientras que Mayra y yo pensamos que era como el “ricocan” para los perros. Luego como de botar el agua, quise hacer tipo hamburguesa de soya, para esto le puse dos huevos y mezclándolo note que la contextura que tenía la soya era imposible convertirla en una hamburguesa, porque no se le escurrió bien el agua y no se pegaba para hacerlo masita. Fue un caos porque el olor de la soya en verdad parecía galletas para perros y lo que propuse fue hacerlo como tortilla. Para esto use dos huevos más, al final sobró mucha carne de soya. Pero se veía lindo en forma de tortilla.

Experiencia:
El arroz estuvo rico, solo que le faltaba sal, a pesar de que en la preparación vi que le echaron una cuchara entera de sal. La tortilla de soya estuvo fría pero aun así era comestible, es decir no me pareció tan agradable como la vez que probé el restaurante los frutales.
La sopa de “crema de cebolla” estaba aguada e incluso odiando el tomate, fui la única que prácticamente lo terminó. Claro que tenía que echarle sal para que lo pase.
Es cierto que nunca probaré otra vez la crema de cebolla.